Quiénes somos

JUNTA DIRECTIVA

William Rodriguez Umaña

Presidente

Elena Rodriguez Cheung

Vicepresidente

Warner Céspedes Arias

Secretario

Lucy Rodríguez Céspedes

Tesorero

Albert Méndez Vega

Vocal

Álvaro Salazar Castro

Fiscal

NUESTROS JUECES

Lic. William Rodriguez U. Juez Internacional de todas las razas

 

Norma Escalante. Jueza Internacional de todas las razas    

 

Dr. Oscar Robert. Juez Internacional de todas las razas

 

Rodrigo Fallas Juez Internacional de todas las razas

 

Lic. Warner Céspedes A. Juez Internacional de todas las razas

 

 

 

 

 

 

 

 

Dr. Albeth Méndez Juez Internacional de todas las razas

 

Álvaro Salazar. Juez Internacional de todas las razas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Historia y Fines de la Asociación Canófila Costarricense

La Asociación Canófila Costarricense, es una Asociación Civil sin fines de lucro constituida hace cuarenta y cuatro años bajo el auspicio de la ley No 218 y su Reglamento No 29496- J,. Nuestra organización, y así lo dicen nuestros Estatutos de Constitución, está  adscrita a un Organismo Internacional denominado Federación Cinológica Internacional, FCI[1], la cual tiene su sede en Bélgica y rige a organizaciones de este tipo en casi todos los países del mundo.

Uno de nuestros fines principales es fomentar la crianza de perros de pura raza, y más importante, el educar a la sociedad costarricense en cuanto a la tenencia y cuido responsable de perros en general según lo establecen las leyes vigentes. Para efecto de hacer realidad nuestros objetivos, nuestra asociación realiza en todo el país una serie de actividades tales como exposiciones caninas de perros de pura raza, congresos y seminarios educativos capaz de producir una concentración mayor a un mil asistentes (1.000 ) en los días del evento y  se llevan a cabo en establecimientos abiertos, cerrados o semicerrados en el gran área metropolitana

Todas nuestras actividades son de tipo familiar y cultural, donde pueden participan todos los miembros de la familia.

En todos nuestros eventos se realizan actividades y concursos especiales para los niños y adolescentes para que se involucren y concienticen en lo que es el cuido responsable de una mascota.

Seminarios, congresos y Charlas

Durante todo el año realizamos seminarios educativos de cuido, alimentación y tenencia responsable de perros. Recientemente por la gran cantidad de accidentes que se están dando en nuestro país por la tenencia irresponsable de perros agresivos, creemos que nuestras actividades ayudan de manera importante en la prevención y trato de estas situaciones y de futuros accidentes.

Nuestros congresos y seminarios son gratuitos y se imparten en todo el país y van dirigidos a todo tipo de público y lógicamente a los criadores y propietarios de perros.

A nuestra organización se encuentran adscritos varias filiales en varias partes del territorio nacional tales como Heredia, Puntarenas, Guápiles, San Carlos, Liberia, Turrialba. De igual manera están adscritos a nosotros:

  • El Club de Rottweiler de Costa Rica
  • El Club de Bulldog Inglés de Costa Rica
  • La Asociación de Pastor Ovejero, ASOVAL,
  • El Club de Bulldog Francés de Costa Rica.
  • El Club de Bull Terrier de Costa Rica.
  • El Club de Labradores.
  • El Club de Cobradores Dorados de Costa Rica
  • El Kennel de American Staffordshire Terrier de Costa Rica.
  • El Club de Pitbull y American Bully de Costa Rica
  • El Club de Agility de Costa Rica
  • El Club de Perros de Utilidad y Trabajo
  • El Kennel de Doberman de Costa Rica.

Aportes a Instituciones Costarricenses

La Asociación Canófila Costarricense por su parte también colabora con instituciones del estado con el adiestramiento de los canes que utilizan para sus diferentes actividades y con las capacitaciones a los oficiales encargados de manejar estos canes en dichas actividades. Asimismo se cuenta con un especialista que se sometió a doce años de investigación para poder ser el único en el país capaz de otorgar certificados de adiestramiento para el deporte IPO (International Profüng Ordenung). Entre las instituciones destacan:

  • Fuerza Pública.
  • Cuerpo Benemérito de Bomberos
  • Cruz Roja Costarricense.
  • Municipalidad de San José,

También hemos trabajado con estas instituciones para el desarrollo de  campañas para recaudar perros de forma gratuita.

Exposiciones Nacionales e Internacionales

Nuestra actividades no solo tienen una proyección nacional sino que además internacional. Realizamos en el año tres eventos caninos internacionales, que reúnen jueces y expositores nacionales y de todas partes del mundo, representando que nuestras actividades internacionales son de alta calidad  una fuente importante de divisas y de atracción turística para el país.

Tenemos para el 2018, dentro de las múltiples actividades que hemos programado, varias charlas educativas para escolares, colegiales, criadores de perros, jueces y público en general sobre aspectos nutricionales y de cuido responsable de perros. Los mismos los realizamos con la ayuda y colaboración de nuestros socios comerciales, que hasta el día de hoy nos sirven como patrocinadores de la actividad y que ponen a nuestra disposición expertos y médicos veterinarios para dichas charlas.

Nuestras actividades siempre han tenido una carga cultural importante, en todos nuestros eventos hacemos presentaciones culturales de músicos nacionales, de bailes folclóricos de diferentes regiones de país, esto con el ánimo de mostrar a los participantes extranjeros y al público nacional la diversidad cultural de nuestro folklor y las cosas auténticamente costarricenses.

Para todos nuestros eventos caninos Invitamos a artesanos nacionales a que expongan sus trabajos y además contratamos a artesanos y a pintores costarricenses en la confección de las premiaciones que ganaran los ejemplares en las diferentes categorías, pinturas, esculturas y las mismas rosetas son confeccionados  por artistas nacionales y por artesanos.

De igual manera siempre la decoración de nuestros eventos va en el sentido de mostrar a los extranjeros y nacionales, los valores patrios y la cultura costarricense.

Proyección de nuestras Actividades

Todas nuestras actividades son de carácter masivo, con una enorme afluencia  de público nuestras actividades en los ˙últimos años se ha hecho cada vez más fuerte y esto se debe en gran medida a el profesionalismo con que montamos nuestras actividades y a la promoción que hacemos de las mismas, para tal efecto siempre contamos con la ayuda de los principales medios de comunicación, tanto escritos, televisivos y radiales que dan cobertura completa a todas nuestras actividades.

Siempre nos preocupamos porque los eventos caninos, congresos, y seminarios se hagan en lugares donde podamos proyectar nuestros objetivos como Asociación y que el pueblo se pueda dar cuenta de nuestro trabajo. Buscamos  promocionar siempre nuestras actividades en los medios de comunicación con el ánimo de que la gente participe de nuestras actividades y se den cuenta de nuestro trabajo.

Nuestros eventos se hacen el lugares y con entidades y empresas afines a nosotros, tales como el Ministerio de Cultura en La Antigua Aduana, INBIO Parque (Instituto de Biodiversidad), y el Estadio Nacional, o Polideportivos, Parque Viva, Universidad Católica, Universidad Fidélitas, etc., donde siempre tengan capacidad de especio para recibir gran cantidad de personas.

Asimismo, como una ventana para dar a conocer nuestras actividades, eventos, criaderos y nuestros patrocinadores, publicamos una revista bimensual, la cual al día de hoy se está ya por la Cuarta Edición. De estas revistas se hace un tiraje de 2500 ejemplares que se distribuyen en todo el país de manera gratuita, especialmente en los Restaurantes Spoon, Almacenes, Veterinarias, A.C.C., y otros lugares de interés en la proyección de la Revista

La Asociación Canofila Costarricense, tiene una página en Facebook en constante crecimiento, una página Web www.costarica-acc.com, que recibe anualmente más de Un Millón Seiscientos mil Visitas, lo cual a nivel de proyección es muy importante dado que la A.C.C. no vende productos, lo cual además convierte a nuestra página en un ente de atracción comercial bastante interesante para nuestros Patrocinadores, igualmente en nuestra página, damos a conocer nuestras actividades a nuestros seguidores y asociados.

[1] http://www.fci.be/es/