HISTORIA

HISTORIA Y FINES DE LA ASOCIACIÓN CANÓFILA COSTARRICENSE

La Asociación Canófila Costarricense, es una Asociación Civil sin fines de lucro constituida hace cuarenta y cuatro años bajo el auspicio de la ley No 218 y su Reglamento No 29496- J,. Nuestra organización, y así lo dicen nuestros Estatutos de Constitución, está  adscrita a un Organismo Internacional denominado Federación Cinológica Internacional, FCI[1], la cual tiene su sede en Bélgica y rige a organizaciones de este tipo en casi todos los países del mundo.

 

Uno de nuestros fines principales es fomentar la crianza de perros de pura raza, y más importante, el educar a la sociedad costarricense en cuanto a la tenencia y cuido responsable de perros en general según lo establecen las leyes vigentes. Para efecto de hacer realidad nuestros objetivos, nuestra asociación realiza en todo el país una serie de actividades tales como exposiciones caninas de perros de pura raza, congresos y seminarios educativos capaz de producir una concentración mayor a un mil asistentes (1.000 ) en los días del evento y  se llevan a cabo en establecimientos abiertos, cerrados o semicerrados en el gran área metropolitana

 

Todas nuestras actividades son de tipo familiar y cultural, donde pueden participan todos los miembros de la familia.

 

En todos nuestros eventos se realizan actividades y concursos especiales para los niños y adolescentes para que se involucren y concienticen en lo que es el cuido responsable de una mascota.

APORTES A INSTITUCIONES COSTARRICENSES

La Asociación Canófila Costarricense por su parte también colabora con instituciones del estado con el adiestramiento de los canes que utilizan para sus diferentes actividades y con las capacitaciones a los oficiales encargados de manejar estos canes en dichas actividades. Asimismo se cuenta con un especialista que se sometió a doce años de investigación para poder ser el único en el país capaz de otorgar certificados de adiestramiento para el deporte IPO (International Profüng Ordenung). Entre las instituciones destacan:

 

  • Fuerza Pública.
  • Cuerpo Benemérito de Bomberos
  • Cruz Roja Costarricense.
  • Municipalidad de San José,

 

También hemos trabajado con estas instituciones para el desarrollo de  campañas para recaudar perros de forma gratuita.